1. Compromiso con las personas


Las personas son el núcleo de las políticas de Compromís. Todas las personas han de ser tratadas en condiciones de igualdad y con posibilidades reales de integrarse como plenas ciudadanas de Petrer. Generar igualdad de oportunidades es nuestro compromiso con los habitantes de Petrer.


1.1.Una ciudad saludable y solidaria

El Ayuntamiento debe dirigir todos sus esfuerzos a la consecución de una ciudad más igualitaria que tienda a reducir las desigualdades sociales y de género. Una ciudad sana y con calidad de vida con un gobierno que se comprometa a

# Ampliar el presupuesto en bienestar social para atender a las familias en situación de desocupación, coordinando sus servicios con los de otras concejalías (educación, empleo…).

# Establecer líneas de actuación para las personas mayores, procurando el bienestar de su entorno social y el apoyo a las familias. Es necesario aumentar la ayuda a domicilio y dedicar una parte del presupuesto municipal para reforzar las pensiones mínimas, reducir tasas y adaptar las viviendas.

# Garantizar el apoyo a las familias con personas de capacidades diversas a través de formación, personal y material, potenciando las casas tuteladas y elaborando un programa de integración laboral.

# Reforzar la concejalía de igualdad de género y dinamizar el Consejo de la Mujer como órgano de participación ciudadana con capacidad decisoria y presupuestaria.

# Desarrollar el Plan Local de Igualdad de Género en los diferentes ámbitos de la ciudad y del Ayuntamiento con presupuestos y calendarios de aplicación.

# Crear puestos de trabajo municipales de agentes de igualdad y facilitar el desarrollo de grupos de mujeres y hombres con proyectos que apliquen el Plan Local de Igualdad de Género.

# Aplicar totalmente la ley de igualdad de género, para lo cual son necesarias casas de emergencia y ayudas económicas a mujeres en situación de especial riesgo, ampliar los programas de ayuda a familias monomarentales y presupuestar partidas para ayudas sociales y laborales para evitar la progresiva feminización de la marginación.

# Crear un servicio integral para la salud de la mujer que incluya aspectos relacionales, laborales, físicos, psicológicos y sociales.

# Ampliar la educación afectivo-sexual a todas las edades de la población de Petrer, para potenciar la igualdad de género y eliminar la violencia machista.

# Aplicar el Diagnóstico de Salud de Petrer.

# Ante la falta de personal sanitario en los servicios de salud pública solicitaremos a la nueva Conselleria de Sanitat su rápida creación, al igual que la inaplazable ampliación del Centro de Salud II.

# Recuperar el 0,7 de cooperación internacional y elaborar convenios cuatrianuales con las ONGDs para objetivos más amplios. Promover desde la concejalía de Paz y Solidaridad los derechos sociales, ambientales, culturales y de los pueblos.

# Declarar Petrer ciudad libre de maltrato animal y elaborar una ordenanza sobre uso, exhibición y comercio de animales que respete los derechos de los animales.

# Ampliar y habilitar espacios más adecuados para asegurar las condiciones de higiene y bienestar de mascotas y animales domésticos.


1.2. Una educación igualitaria y sin recortes

Nuestra voz quiere enriquecer la educación de nuestras hijas y adolescentes, queremos trabajar por la armonía escolar, por hacer de la educación un derecho social irrenunciable.

El Ayuntamiento ha de tener un papel activo en la promoción de una educación pública de calidad que hay que cuidar, por ello es imprescindible un plan estratégico de educación que incluya:

# La construcción de una nueva escuela municipal de educación infantil.

# La eliminación de los barracones en colegios e institutos. Para ello hay que acelerar la ampliación urgente del CEIP Virrey Poveda y la reforma del IES Azorín.

# Asignación de un presupuesto anual suficiente para inversiones urgentes en infraestructuras que dignifiquen la red pública de escuelas infantiles, colegios e institutos.

# Creación de una brigada municipal de servicios y obras escolares (jardinería, obras menores, instalaciones deportivas, etc.).

# Potenciación de la unidad de apoyo escolar para abordar los problemas de absentismo e integración escolar en los institutos con suficientes instalaciones, recursos y personal (educadores, pedagogos y asistentes sociales).

# Recuperación de la capacidad presupuestaria de las AMPAs, incrementando las subvenciones para que desarrollen sus actividades.

# Extender la escuela de madres y padres a todos los centros educativos.

# Desarrollo de colegios sostenibles mediante inversiones con criterios ecológicos para construir o renovar los centros educativos.

# Promoción de la salud y alimentación ecológicas en los centros escolares. Creación de una enfermería escolar profesionalizada que facilite una educación saludable, dinamice las consultas de salud joven y aborde en los centros educativos los problemas de obesidad y ludopatía.

# Articulación de una ciudad educadora. Las ordenanzas municipales son una herramienta útil para promover y regular aspectos urbanos que inciden en la educación, tales como la publicidad, el deporte, la movilidad infantil y adolescente, los itinerarios escolares preferentes y las aulas ambientales.


1.3. Más cultura y deporte. Más libertad y salud

Las inversiones sociales son nuestra prioridad y la promoción cultural es una apuesta por la calidad de vida, por una sociedad más tolerante y más libre. Nuestras propuestas son:

# Ampliar los servicios y el personal de las bibliotecas municipales: clubs de lectura, servicios online y apertura de dos ludotecas en las bibliotecas municipales.

# Crear una Escuela Municipal de Teatro, una Academia Municipal de Arte y un Casal de Cuentos.

# Elaborar un plan de museos y un programa de exposiciones atractivo para dinamizar los museos municipales.

# Aplicar la ley de memoria histórica y activar la declaración de BIC para El Poblet.

# Rescatar el asociacionismo juvenil participativo a través del Casal de la Joventut y el Consejo Local de la Juventud. Potenciar las alternativas de ocio y tiempo libre a través de programas culturales, de ocio y deportivos adaptados a las demandas de la juventud.

# Constituir el Patronato Municipal de Deportes para coordinar las políticas deportivas, junto a los clubes y asociaciones deportivas.

# Construir un gimnasio cubierto en el Polideportivo de San Jerónimo, así como ampliar y mejorar las pistas urbanas.

# Bajar las tasas de las escuelas deportivas y recuperar las subvenciones municipales a clubes y asociaciones deportivas.

# Crear una Escuela Deportiva de Verano dirigida a la juventud.

# Promover programas específicos de deporte y salud dirigidos a las personas adultas y mayores.

# Incentivar o reactivar los torneos locales de fútbol sala, baloncesto, balonmano, pilota, tenis, frontón o petanca, así como favorecer el desarrollo de nuevas modalidades como el padel, el running y el excursionismo, como medida de fomento del deporte local y promoción de hábitos saludables.