3. Compromiso con el entorno


La gestión de la ciudad y el territorio de Petrer es un desafío central para Compromís. La aportación municipal a la sostenibilidad y a la calidad del entorno en que vivimos requiere el diseño de políticas de mejora de la habitabilidad y de incentivos hacia nuestro medio natural, que hagan de Petrer un municipio ejemplar en la gestión activa y satisfactoria de su entorno.


3.1. Hacer de Petrer una ciudad habitable e igualitaria

En consonancia con la estrategia europea para el medio ambiente urbano, en Compromís apostamos por las políticas de mejora de la calidad del entorno urbano, haciendo de Petrer un lugar más atractivo y sano para vivir, trabajar e invertir. Nuestras propuestas son:

# Estudio y actualización del plan general de ordenación urbana en clave de mejora de la ciudad consolidada y de recuperación de las zonas degradadas.

# Priorizar la intervención urbanística en la planificación consensuada y regeneración de la zona centro (solares de la antigua fábrica de Luvi), habilitando un espacio esencial en la mejora funcional de la ciudad.

# Solucionar la situación urbanística de Els Platans y Almafrà Centro, replanteando la viabilidad en el desarrollo del suelo urbano clasificado y los proyectos de ejecución de grandes viales. Propuesta de un modelo más respetuoso con las edificaciones y parcelas existentes, que favorezca la conservación paisajística y agrícola de todo este entorno.

# Buscar alternativas y soluciones decididas al paraje de El Palomaret, prevaleciendo su restauración paisajística.

# Desarrollar un plan integral para la recuperación funcional del centro histórico de Petrer.

# Aplicar medidas arquitectónicas que aseguren la accesibilidad universal en el espacio público.

# Cumplir los criterios de eficiencia energética y movilidad sostenible emanados de la estrategia europea para el medio ambiente urbano.

# Impulsar una revisión catastral que amortigüe los efectos de la burbuja inmobiliaria en Petrer, especialmente en aquellos casos en los que se producen excesos en la gestión tributaria en detrimento de la ciudadanía.

# Elaborar un inventario municipal de suelo vacante, stock de vivienda y vivienda vacía, como base para el desarrollo de una política de vivienda ajustada a las diferentes situaciones sociales.


3.2. Gestionar adecuadamente el territorio de Petrer

El término de Petrer con sus más de 104 km2 de extensión engloba ambientes de naturaleza compleja y diversa. Además, cerca de un 70% del territorio posee alguna figura de protección legal que acredita el gran valor de los parajes de Petrer.

Una gestión territorial adecuada desde el Ayuntamiento debe contar con la complicidad e implicación activa de los propietarios, agricultores y los nuevos actores del medio rural. Asesorar, facilitar, dinamizar y conciliar las actividades económicas en el territorio es nuestra prioridad:

# Evaluación de las figuras de protección legal del territorio, valorando su pertinencia en relación al mantenimiento y conciliación con las actividades productivas y de ocio.

# Integración de Petrer en la estrategia europea Biodiversidad 2020, impulsando el mantenimiento y restauración de los ecosistemas, y estimulando una mayor contribución de la agricultura a la mejora de la biodiversidad.

# Desarrollo y fomento de proyectos en selvicultura preventiva en los montes públicos como el Sit o l’Alt de Càrdenes, mitigando el peligro de incendios, a través de actividades sostenibles como la ganadería o la producción de biomasa.

# Aplicación de medidas de control y prevención de riesgos en cauces hídricos que afectan a la población, especialmente en las ramblas de Puça y de Bateig, así como en la zona de influencia del río Vinalopó.

# Creación de un censo de fauna exótica y especies vegetales invasoras en todo el término municipal de Petrer.

# Adhesión de Petrer y aplicación de las directrices del Convenio Europeo del Paisaje, al objeto de definir proyectos de protección, gestión y ordenación en los paisajes significativos y/o cotidianos de nuestro municipio.

# Creación de un Fondo sobre el Conocimiento Ecológico Tradicional de Petrer que recoja la experiencia de nuestros mayores en materia de gestión del territorio.