4. Compromiso con el buen gobierno


El buen gobierno municipal se alcanzará otorgando a la ciudadanía el papel decisivo y copartícipe que le corresponde. Desde Compromís abogamos por un Ayuntamiento abierto, democrático y transparente.

Un objetivo ineludible es crear una estrategia propia de ciudad fruto del consenso y del debate ciudadano que, a través de diversos instrumentos, active la democracia directa y participativa.


4.1. La clave es la participación

La participación es el proceso en el que todas las mujeres y hombres, así como todas las entidades cívicas de Petrer, intervienen y deliberan en un contexto de gobierno más democrático y abierto. Nuestras medidas son:

# Desarrollar de manera efectiva la participación pública, aplicando las medidas fundamentales de la ley valenciana de participación ciudadana y creando cauces de participación propios que garanticen la representatividad de toda la población.

# Realizar una Auditoria Vecinal para elaborar un diagnóstico sobre la situación social, democrática y ambiental de Petrer, para así establecer y evaluar los objetivos y acciones del Buen Gobierno.

# Mejorar y favorecer la participación en la toma de decisiones por parte de los empleados públicos, otorgándoles un papel más importante en el diseño de acciones y solución de problemas en el ámbito de la gestión municipal.

# Impulsar los consejos locales de participación ciudadana (cultura, deportes, educación, de la mujer, juventud, medio ambiente, medio rural…) en el marco de la creación del Foro Económico y Social para Petrer.

# Incentivar los presupuestos participativos como mecanismo de democracia directa con una cantidad real del presupuesto destinado a inversiones

 


4.2. Transparencia

La ciudadanía tiene derecho a conocer todos los datos e información de la administración local y a tener mecanismos fácilmente accesibles.

Desde Compromís per Petrer defendemos un modelo transparente de gestión municipal que se responsabilice de:

# Hacer pública toda la información sobre ingresos y gastos del presupuesto local, así como realizar una auditoría de las finanzas municipales.

# Divulgar en la página web municipal toda la información sobre la corporación municipal (retribuciones y patrimonio), la estructura organizativa del Ayuntamiento, y los bienes y patrimonio municipal.

# Ser totalmente transparentes en los contratos de obras y servicios, con la publicación de contratos y convenios, lista de proveedores y adjudicatarios, subvenciones y ayudas económicas concedidas, convenios urbanísticos, licitaciones, etc.

# Asegurar la diversidad de información, opiniones y participación en los medios de comunicación municipales.

# Dinamizar los plenos abiertos a la participación ciudadana y la realización de consultas para cuestiones importantes del municipio.

# Informar sobre la situación económica, ambiental y social a través de la creación de un Sistema de Información Municipal permanentemente actualizado y disponible para la ciudadanía.